Objetivos
- Distinguir e identificar actores y elementos que intervienen en el proceso de innovación empresarial.
- Identificar y saber aplicar las diferentes tipologías de innovación en cada momento preciso.
- Identificar qué preguntas son las adecuadas a fin de obtener las respuestas necesarias que permitan tomar las decisiones correctas.
- Entender las diferencias, ventajas e inconvenientes de un proyecto y saber escoger en cada momento la metodología más interesante según las características del proyecto.
- Identificar los riesgos, el alcance, los recursos, las fases, etc. que se requieren para gestionar un proyecto de innovación.
- Identificar quiénes y cómo interactúan dentro de un equipo que gestiona un proyecto de innovación y saber establecer una correcta gestión de la comunicación.
- Identificar los principios de las principales escuelas de pensamiento creativo y su aplicación práctica.
- Saber qué técnicas de creatividad intervienen en el proceso creativo y cuándo y cómo aplicarlas.
- Ser capaz de realizar una correcta evaluación de ideas.
- Conocer los principios básicos de la innovación empresarial y algunas de sus técnicas más habituales.
Descripción
- Unidad 1. Base conceptual de la innovación empresarial
- Conceptos generales
- Definición
- Inversión
- Palanca de crecimiento
- Etapas
- Valor
- Objetivos
- La innovación dentro de la empresa
- Cultura innovadora
- Open innovation
- Esquema
- Las grietas del sistema
- Ecosistema
- Financiación
- Conceptos generales
- Unidad 2. Planteamiento de un proceso de innovación empresarial
- Introducción
- Por qué innovamos (Why)
- Para qué innovamos (What for)
- Qué innovamos (What)
- Quién innova (Who)
- Cuando innovamos (When)
- Cuánto innovamos (How much)
- Análisis por países
- Análisis por empresas
- Cómo innovamos (How)
- Enfoque según el grado de innovación
- Enfoque según el planteamiento interno y externo
- Dónde innovamos (Where)
- Unidad 3. Tipologías de innovación
- Introducción a la tipología de la innovación empresarial
- Clasificación según naturaleza del Manual de Oslo
- Clasificación según naturaleza de Doblin
- Configuración
- Oferta
- Experiencia
- Unidad 4. Metodologías de proyecto
- Antecedentes
- Metodologías secuenciales
- Metodología en cascada (waterfall methodology)
- CPM y CCPM
- Metodologías ágiles
- SCRUM
- KANBAN
- XP
- Unidad 5. El proyecto de innovación
- Project Management Institute
- Ciclo de un proyecto
- Fases de un proyecto
- Fase previa
- Inicio
- Planificación
- Ejecución
- Control
- Cierre
- Unidad 6. Gestión de los stakeholders de un proyecto de innovación
- Estructura
- Gestión de la innovación
- Chief Innovation Officer (CINO)
- Gestión de equipos en Proyectos I+D+i
- 9 roles de Meredith Belbin
- 9 roles de Braden Kelley
- Unidad 7. Escuelas de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo
- El proceso creativo
- Mecanismos de creatividad e innovación empresarial
- Pensamiento divergente
- Pensamiento lateral
- Pensamiento creativo
- Unidad 8. El proceso creativo
- Técnicas de creatividad
- Brainstorming
- Mapas mentales
- Antiproblema
- Unidad 9. Evaluación de ideas
- Antecedentes
- Preguntas y planteamientos
- Técnicas de evaluación
- Prototipado y experimentación
- Criterios de evaluación
- DAFO
- Método Walt Disney
- Unidad 10. De la creatividad a la innovación
- Manifiesto por la creatividad y la innovación
- Curva de valor
- Herramientas de innovación
- User-driven innovation
- Desing Thinking
- Hibridación