Objetivos
- Adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la programación en JAVA.
Descripción
- Unidad 1. Introducción a la programación
- Datos, algoritmos y programas
- Definición de algoritmo
- Datos
- Características de un programa
- Software de programación
- Paradigmas de programación
- Programación imperativa
- Ventajas e inconvenientes de los lenguajes de programación imperativa
- Programación funcional
- Programación lógica
- Programación orientada a objetos
- Programación imperativa
- Lenguajes de programación
- Historia de los lenguajes de programación
- Características de los lenguajes de programación
- Errores y calidad de los programas
- Diseño de un programa
- Diagramas de flujo
- Pseudocódigo
- Estructura de un algoritmo en pseudocódigo
- Ejemplo de programa
- Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
- Entorno de desarrollo Eclipse
- Resumen
- Unidad 2. Identificación de los elementos de un programa informático
- Estructura y bloques fundamentales de Java
- Caracteres en Java
- Tipos de datos en Java
- Primitivos
- Referenciados
- Enumerados
- Resumen de tipos
- Literales en Java
- Entero
- Reales
- De un solo carácter
- De cadenas de caracteres
- Identificadores en Java
- Palabras reservadas en Java
- Comentarios en Java
- Legibilidad y líneas en blanco
- Variables. Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria
- Constantes en Java
- Conversiones de tipo en Java. Implícitas y explicitas (crecientes y casting)
- Conversión implícita o creciente
- Conversión explícita o casting
- Promoción de tipos automáticamente al evaluar una expresión
- Operadores y expresiones. Precedencia de operadores
- Aritméticos
- De relación
- Lógicos
- Prioridad de los operadores lógicos y matemáticos
- Unitarios
- A nivel de bits
- De asignación
- Condicional
- Prioridad y orden de evaluación
- Resumen
- Unidad 3. Introducción a la orientación a objetos
- Un poco de historia
- Clases
- Objetos
- Principios básicos de la orientación a objetos
- Abstracción
- Encapsulación
- Modularidad
- Polimorfismo
- Herencia
- Resumen
- Unidad 4. Desarrollo de clases
- Concepto de clase
- Estructura y miembros de una clase en Java
- Creación de atributos Declaración e inicialización en Java
- Métodos en Java
- Métodos de instancia y de clase
- Cabecera y cuerpo. Signatura
- Métodos recursivos
- Sobrecarga de métodos en Java
- Creación de constructores en Java
- Control de acceso
- Librerías y paquetes de clases. Utilización y creación
- Especificadores de acceso Java
- Métodos accesores y mutadores
- Clases internas
- Utilización de clases
- Documentación sobre librerías y paquetes de clases
- Resumen
- Unidad 5. Utilización de objetos
- ¿Qué es un objeto en Java?
- Características de los objetos
- Constructores
- Instanciación de objetos. Declaración y creación
- Declarar una variable para que referencie a un objeto
- Instanciar una clase
- Inicializar un objeto
- Comparación de objetos
- Utilización de métodos. Parámetros y valores de retorno
- Estructura de un método Java
- Implementación de métodos en Java
- Invocación de métodos, el método main
- Paso de parámetros. Paso por valor y paso por referencia
- Valor de retorno. La instrucción return
- Utilización de métodos estáticos
- Clases predefinidas
- Envoltorios (autoboxing) y unboxing
- Destrucción de objetos y liberación de memoria
- Finalizadores en Java
- Resumen
- Unidad 6. Uso de estructuras de control
- Estructuras de control
- Estructuras de selección en Java
- If
- If – Else
- If – Else if
- Errores comunes que se suelen cometer en las instrucciones if
- Operador condicional
- Switch
- Estructuras de repetición
- While
- Do – while
- For
- For – each
- Estructuras de salto
- Break
- Continue
- Resumen
- Unidad 7. Control y manejo de excepciones
- Excepciones de Java
- Jerarquías de excepciones en Java
- Excepciones Runtime
- Checked Exceptions
- ¿A qué se deben las excepciones?
- Manejo de excepciones en Java
- Captura de excepcionesGestión de excepciones
- Delegación de excepciones
- Definición de excepciones de usuario
- Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
- Aserciones
- Resumen
- Unidad 8. Utilización avanzada de clases
- Relaciones entre clases. Composición de clases
- Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple)
- Superclases y subclases
- Constructores y herencia
- Conversiones de tipos entre objetos (casting)
- Conversión ascendente
- Conversión descendente
- Sobreescritura de métodos
- Polimorfismo
- Clases y métodos abstractos y finales en Java
- Herencia forzada
- Interfaces. Clases abstractas vs interfaces en Java
- Jerarquía de interfaces
- Clases y tipos genéricos o parametrizados
- Resumen
- Unidad 9. Aplicación de las estructuras de almacenamiento
- Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
- Declaración
- Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
- Inicialización
- Acceso a elementos
- Recorridos, búsquedas y ordenaciones
- Método burbuja
- Método por intercambio
- Método por selección
- Método de ordenación rápida (quicksort)
- Cadenas de caracteres en Java
- Clase String
- Clase StringBuffer
- Clase StringTokenizer
- Operaciones, acceso a elementos, conversiones, concatenación
- Método length()
- Método charAt
- Método subString
- Resumen
- Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
- Unidad 10. Colecciones de datos
- Uso de clases y métodos genéricos
- Operaciones con colecciones. Acceso a elementos y recorridos
- Tipos de colecciones en Java
- List
- Set
- Map
- Resumen
- Unidad 11. Lectura y escritura de información
- Flujos o streams
- Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
- Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
- Creación y eliminación de ficheros y directorios
- Creación y eliminación de directorios
- Entrada/salida estándar
- Entrada desde teclado
- Salida a pantalla
- Almacenamiento de información en ficheros
- Formas de acceso a un fichero
- Operaciones sobre ficheros
- Apertura y cierre de ficheros. Escritura y lectura de información en ficheros de texto
- Escritura y lectura de información en ficheros binarios
- Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización
- Interfaces gráficas de usuario simples
- Concepto de evento. Creación de controladores de eventos
- Resumen
- Flujos o streams
- Unidad 12. Gestión de bases de datos relacionales
- Interfaces de programación de acceso a bases de datos
- Acceso a datos mediante JDBC
- Establecimiento de conexiones
- Ejecución de sentencias de manipulación de datos
- Ejecución de consultas sobre la base de datos
- Ejecución de sentencias de descripción de datos
- Resumen
- Unidad 13. Mantenimiento de la persistencia de objetos
- Bases de datos orientadas a objetos
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- El estándar ODMG. Tipos de datos objeto y colección
- Modelo de objetos
- Los objetos
- Literales
- El lenguaje de definición de objetos (ODL)
- El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
- Modelo de objetos
- Instalación del gestor de bases de datos NeoDatis object database
- Creación de bases de datos
- Mecanismos de consulta
- Recuperación, modificación y borrado de información
- Resumen
- Unidad 14. Glosario, bibliografía y enlaces de interés
- Glosario
- Bibliografía y enlaces de interés