Objetivos
- Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
- Comunicar en entornos digitales; compartir recursos propios a través de herramientas en línea; conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales; interactuar y participar en comunidades y redes; y conseguir una cultura digital.
- Crear y editar contenidos digitales nuevos; integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos; realizar producciones digitales y programación informática; conocer las licencias de uso de materiales de terceros; y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.
- Proteger la información y datos personales; proteger la identidad digital, de los contenidos digitales y de las aplicaciones informáticas; y conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.
- Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimientos; tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad; resolver problemas a través de medios digitales; y usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
Descripción
- Unidad 1. Tecnologías habilitadoras digitales
- Comparación entre economía circular y economía lineal
- Ejemplos de economía circular y lineal: importancia del reciclaje
- Relación entre los tipos de economía y los objetivos de desarrollo sostenible
- Revoluciones industriales. Principales cambios producidos
- La cuarta revolución industrial. Características e influencia en los sectores productivos
- Ventajas derivadas de la implantación de entornos 4.0
- Tecnologías habilitadoras digitales. Descripción y aplicaciones
- IoT (internet of things), IA (inteligencia artificial), big data, 5G, robótica colaborativa, blockchain, ciberseguridad, fabricación aditiva, realidad virtual, gemelos digitales
- Unidad 2. Información y alfabetización digital
- Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociale
- Organización y recuperación de la informació
- Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimient
- Introducción al big data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto BD, las cuatro V del BD. Roles en un equipo big dat
- Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros
- Unidad 3. Comunicación y colaboración online
- Introducción a los entornos digitales
- Aprender y enseñar en redes sociales
- Blogs. Creación de primeros contenidos en línea
- Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki)
- Redes sociales: participación y gestión: FB, IG, YouTube
- Usos de herramientas de comunicación sincrónica: Teams, Skype, Slack, etc.
- Ework: nuevas formas de trabajo
- Netiquette
- Unidad 4. Creación de contenidos digitales
- Office 365: MS Word, Excel, OneNote, PowerPoint, Outlook
- Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales
- Imagen, vídeo y audio: formatos y edición básica
- Contenidos multimedia: storyboard
- Presentaciones online, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom
- Pensamiento computacional, introducción a la programación
- Realidad aumentada e impresión 3D
- Unidad 5. Seguridad en la red
- Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad
- Cómo proteger la red. Robo de datos
- Ciberataques, malware. Tendencias hacking
- Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades
- Blockchain y la seguridad en los bloques de información
- Identidad digital. Presencia en las redes
- Impacto medioambiental de la tecnología
- Unidad 6. Resolución de problemas
- Aplicaciones de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
- Gestionar mis resistencias
- Retando nuestra mente con actividades creativas
- Introducción a las metodologías ágiles: Manifiesto Agile
- Introducción al Scrum
- Gestión del entorno VUCA