Objetivos
Objetivo General
- El presente módulo formativo, Planchado y arreglo de ropa en alojamientos, trata sobre el aprovisionamiento interno de productos y utensilios en las operaciones de planchado y la reparación de ropa. El alumno conocerá las diferentes características de cada tipo de tejido para poder aplicar un estándar diferente de planchado, aprenderá a efectuar pequeños arreglos y a actuar en función de las normas de seguridad, higiene y salud en su puesto de trabajo.
Objetivos Específicos
- Interpretar correctamente información oral y escrita, ya sean instrucciones, indicaciones, especificaciones técnicas o etiquetas de productos químicos, vales u otros documentos utilizados en el proceso de planchado y arreglo de ropa y en la confección de artículos textiles sencillos.
- Clasificar las ropas para su planchado.
- Describir y ejecutar las técnicas de planchado, doblado y presentación de ropa, aplicando el procedimiento adecuado y utilizando la maquinaria establecida.
- Describir y aplicar técnicas de cosido a mano y a máquina, empleando los medios y materiales adecuados.
- Aplicar las técnicas para el almacenaje, control y mantenimiento de los productos, utensilios y lencería propios del área de alojamiento.
- Reconocer y aplicar las normas y medidas internas de seguridad, higiene y salud en los procesos de planchado, arreglo y confección de ropa propios de establecimientos de alojamiento
Descripción
Módulo 1
Unidad didáctica 1. Procedimientos administrativos y comunicación interna en el taller de planchado y costura
- Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos.
- Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
- Documentación utilizada en el taller de planchado y costura.
Unidad didáctica 2. Clasificación de ropas para el planchado en alojamientos
- Simbología del etiquetado de ropas para el planchado.
- Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado.
- Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado.
- Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado.
Unidad didáctica 3. Planchado. Plegado. Empaquetado o embolso de ropa en alojamientos
- El proceso de planchado y plegado.
- Maquinaria específica: Características. Funcionamiento y precauciones de uso según tipos.
- Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas. Percheros.
- Maniquíes. Almohadillas. Bandejas y bolsas.
- Características. Funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
- El proceso de empaquetado o embolso de ropa.
Unidad didáctica 4. Costura en alojamientos
- Materiales de costura.
- La máquina de coser.
- Técnicas básicas de costura y su aplicación.
- El zurcido.
Unidad didáctica 5. Almacenamiento y distribución interna de ropas y productos para el planchado
- Procesos administrativos relativos a la recepción. Almacenamiento. Distribución interna y expedición de existencias.
- Distribución interna de ropas planchadas.
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
- Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
Unidad didáctica 6. Normativa de seguridad. Higiene y salud en los procesos de planchado y arreglo de ropa propios de establecimientos de alojamientos
- Identificación e interpretación de normativa específica.
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
- Salud e higiene personal.
- Medidas de prevención y protección.
- Equipamiento personal de seguridad.